28 Ejercicios de terapia para manos para la recuperación después de un accidente cerebrovascular

28 Ejercicios de terapia para manos para la recuperación después de un accidente cerebrovascular

Los ejercicios de terapia para manos después de un accidente cerebrovascular le ayudarán a recuperar sus habilidades motrices finas y finalmente recuperará el uso de su mano por completo.

Sin embargo, el movimiento de la mano puede ser uno de los funcionamientos más difíciles de recuperar, por lo que es importante experimentar con todas las opciones que tenga hasta que encuentre la que mejor funcione para usted.

Y para ser claros, esta no es una lista normal numerada como 1, 2, 3, 4, etc. Más bien, es una colección de los ejercicios para mano que alguna vez hemos compartido en el blog … alguna vez.

¿Listo para sumergirse en nuestra lista fundamental de ejercicios de terapia para manos para la recuperación de un accidente cerebrovascular? ¡Comencemos!

2 Ejercicios de estiramiento de la mano

Estos ejercicios de estiramiento se pueden practicar de forma pasiva o activa. Para aquellos con manos paralizadas, pueden practicar estos ejercicios de estiramiento pasivamente, usando su mano no afectada para ayudarse a realizar los ejercicios.

Esto ayudará a prevenir la rigidez muscular y alentará el movimiento en la mano afectada.

Para aquellos que sí tienen un poco movimiento en la mano, pueden practicar estos ejercicios de estiramiento activamente (es decir, sin ayuda de su mano no afectada) como una buena actividad de calentamiento.

Extensión y flexión de muñeca

Con su antebrazo sobre una mesa, deje que su mano cuelgue del lado de la mesa con la palma de la mano hacia abajo. Luego, mueva la mano hacia arriba y hacia abajo, doblando la muñeca. Cuando haya terminado, repita con la palma hacia arriba.

Extensión y flexión de pulgar

Comience con la palma de la mano abierta, como si estuviera indicando el número 5. Luego, practique moviendo el pulgar hacia el lado donde está su  meñique, como si estuviera indicando el número 4. Continúe moviendo el pulgar hacia atrás y hacia adelante entre estas 2 posiciones.

6 ejercicios fáciles de terapia para manos

Para aquellos que tienen un poco de movimiento en la mano, pueden intentar estas tareas sencillas que involucran artículos comunes del hogar.

  • Apilamiento de monedas
  • Presionar pinzas para la ropa
  • Jugar juegos de mesa como ajedrez o damas
  • Armar un rompecabezas
  • Tocar el piano
  • Tocar el piano en una aplicación virtual

Sin embargo, estos ejercicios pueden ser aburridos, por lo que si busca diversión musical eficaz, le recomendamos nuestro dispositivo de terapia para manos MusicGlove.

2 Ejercicios de rotación y desplazamiento de la mano

Una vez que haya dominado los ejercicios complejos de uso de las manos, estará listo para realizar ejercicios de rotación y desplazamiento.

Tome un lápiz e intente girarlo alrededor de su dedo medio, usando su pulgar, índice y anular para ayudarse a manipular el lápiz. Piense en el movimiento de girar el lápiz alrededor de sus dedos.

Después, practique un movimiento de desplazamiento sosteniendo el lápiz en una posición de escritura (entre su pulgar, índice y dedo medio) y moviendo el lápiz hacia adelante hasta que esté sosteniendo el extremo del lápiz.

Luego, desplace el lápiz hacia atrás hasta que sostenga la punta una vez más. Piense en el movimiento de deslizamiento de sus dedos a lo largo del lápiz.

1 Ejercicio avanzado de mano

Para este ejercicio de mano complejo, reúna 10 objetos pequeños (como frijoles crudos) y practique recogerlos con los dedos. Pero en lugar de soltarlos inmediatamente, intente sostener todos los objetos en su palma (de la misma mano) mientras continúa recogiendo el resto.

Así, trabajará los movimientos de pellizco con los dedos índice y pulgar mientras el resto de sus dedos trabajan para mantener los objetos en su palma.

Luego, una vez que todos los objetos estén en su mano, practique ponerlos uno por uno de vuelta en la mesa. Utilice el pulgar para mover cada objeto desde la palma de la mano hasta sostenerlo solamente con el índice y el pulgar, para después colocar el objeto sobre la mesa.

Esto requiere una gran coordinación y control, por lo que si no puede lograrlo al principio, recuerde que es una tarea difícil que mejorará con la práctica.

8 ejercicios de pelota de terapia para manos

Las pelotas de terapia de manos son los instrumentos más baratos que puede utilizar para recuperar el movimiento en las manos después de un accidente cerebrovascular. (Aparte de apilar monedas de un centavo …)

Intente utilizar una suave si aún está desarrollando fuerza, y use algo más firme si se concentra más en recuperar la coordinación. Las pelotas de terapia para manos por lo general vienen en diferentes densidades para que usted esté constantemente desafiado.

  1. Agarre de potencia: Apriete la pelota de terapia para manos con los dedos y el pulgar. Concéntrese en presionar las almohadillas y las puntas de sus dedos contra la pelota.
  2. Pellizco: Pellizque la pelota con los dedos y el pulgar extendidos. Presione sus dedos hacia abajo en la parte superior de la pelota y su pulgar hacia arriba en la parte inferior de la pelota.
  3. Extensión de pulgar: Ruede la pelota hacia arriba y abajo de su palma flexionando (doblando) y extendiendo (enderezando) el pulgar. Así, moverá la bola hacia arriba y hacia abajo de su mano en un movimiento lo más recto posible
  4. Rodar sobre una mesa: Ruede la pelota desde la punta de sus dedos hasta su palma.
  5. Flexión de dedos: Sostenga la pelota en su palma y presione sus dedos contra ella. Este movimiento es diferente del agarre de potencia anterior porque se está enfocando en un movimiento hacia adentro en lugar de un movimiento de agarre global. Imagine que está presionando sus dedos con la palma de su mano.
  6. Giro de pulgar: Use su pulgar para hacer rodar la pelota con un movimiento circular sobre su palma.
  7. Apretón de dedos: Apriete la pelota con dos dedos, los dos dedos que usted quiera.
  8. Oposición del pulgar: Ruede la pelota de un lado a otro sobre su palma usando su pulgar.

8 Ejercicios con plastilina terapéutica para manos

Si está buscando algo más creativo que las pelotas de terapia, entonces la plastilina de terapia es justo lo que necesita.

  1. Tijeras con los dedos: Apriete la masilla entre los dedos.
  2. Pellizco con la yema de los dedos – Pellizque la plastilina con el pulgar y las yemas de los dedos.
  3. Agarre de potencia: Apriete todos sus dedos sobre la plastilina
  4. Pellizco plano: Pellizque la plastilina con el pulgar y los dedos enderezados.
  5. Extensión de dedos (1): Envuelva dos dedos con la plastilina, después separe esos dedos.
  6. Extensión de dedos (2): Coloque un dedo en forma de gancho y envuélvalo con la plastilina, luego enderece el dedo utilizando la plastilina como resistencia.
  7. Extensión de dedos (3): Envuelva su mano con la plastilina y luego extienda los dedos para estirar la plastilina.
  8. Agarre completo: Apriete la plastilina, presionando con sus dedos la palma de su mano.

MusicGlove – Terapia de manos con ritmo

La terapia de manos es nuestra especialidad (por si no lo sabía) y cambiamos el juego haciéndolo divertido también.

Si disfruta de la música y los juegos, entonces le encantará MusicGlove.

El dispositivo se adapta a su mano como un guante, y luego le anima a hacer varios movimientos terapéuticos de pellizco en sincronía con un juego musical.

Es muy divertido, y está clínicamente probado que mejora la función de la mano en sólo 2 semanas.

Si desea llevar su terapia de manos al siguiente nivel, vea si MusicGlove es adecuado para usted.