5 cosas que debe saber sobre la recuperación de accidentes cerebrovasculares del lado derecho

5 cosas que debe saber sobre la recuperación de accidentes cerebrovasculares del lado derecho

Nos ha escuchado decirlo un millón de veces, pero siempre merece repetirse: cada accidente cerebrovascular es diferente y, por lo tanto, cada recuperación será diferente.

Sin embargo, afortunadamente, hay algunos patrones que ocurren durante la recuperación del ACV del lado derecho que pueden ayudarlo a anticipar lo que podría suceder. A continuación, discutimos 5 de ellos.

1. El lado izquierdo de su cuerpo se verá afectado

El cerebro está dividido en dos hemisferios donde cada mitad controla el lado opuesto del cuerpo. Por lo tanto, un accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho puede ocasionar músculos débiles o paralizados en el lado izquierdo del cuerpo.

Tratamiento:

Para recuperar el movimiento en su lado afectado, debe participar en terapia física practicando ejercicios de rehabilitación.

Los ejercicios de rehabilitación son cruciales para la recuperación del accidente cerebrovascular porque comienzan a reconstruir y fortalecer las vías neurales en el cerebro que controlan el movimiento.

Esto ocurre a través de la neuroplasticidad, que es el mecanismo que usa su cerebro para reconectarse.

Cada vez que repite un ejercicio de rehabilitación, fortalece las vías neurales específicas en su cerebro que controlan ese movimiento. Mientras más practique, más fuertes serán esas nuevas vías.

Repetir sus ejercicios de rehabilitación (u otros movimientos terapéuticos) una y otra vez le ayudará a recuperar el movimiento en el lado izquierdo de su cuerpo.

2. Puede tener dificultad para reconocer rostros u objetos

Después de un accidente cerebrovascular en el lado derecho, puede ocurrir una afección conocida como anomia, que implica la incapacidad de reconocer rostros o imágenes de personas u objetos familiares. Por ejemplo, es posible que no pueda reconocer a su hermana o reconocer qué es una hamburguesa.

Esto ocurre porque el lado derecho de su cerebro es responsable del reconocimiento facial y el pensamiento en imágenes.

Tratamiento:

La anomia es una forma de afasia, que es algo que un patólogo del habla y lenguaje (PHL) está bien capacitado para tratar. Un PHL calificado puede ayudarlo a mejorar su capacidad de reconocer personas y objetos.

Entre otras técnicas, su PHL probablemente lo guiará a través de una terapia de nombres para mejorar sus habilidades de nombrar.

Este tipo de terapia lo hará identificar y nombrar objetos comunes para reentrenar su cerebro y desarrollar la habilidad de reconocimiento y recuerdo.

3. Usted podría desarrollar afección seudobulbar

¿Ha experimentado repentinos estallidos de emoción, como la risa o el llanto, desde su accidente cerebrovascular derecho? Si es así, entonces puede tener una condición conocida como incontinencia afectiva (o afección seudobulbar).

La incontinencia afectiva ocurre cuando el centro de emociones en el hemisferio derecho del cerebro se daña y conduce a emociones incontrolables.

Tratamiento:

Su médico puede tratar la incontinencia afectiva con medicamentos tales como antidepresivos.

Si no está interesado en tomar más medicamentos, puede tratar la incontinencia afectiva de forma natural reconectando su cerebro para sentir emociones nuevamente.

Porque la neuroplasticidad es buena para algo más que simplemente recuperar el movimiento. Puede usarse para desarrollar cualquier habilidad que desee, incluida la habilidad de la emoción.

4. Podría tener conflictos con las emociones

El centro emocional de su cerebro se encuentra en el hemisferio derecho. Cuando ocurre un accidente cerebrovascular en el lado derecho y daña el centro emocional, sus emociones pueden verse afectadas.

Algunos sobrevivientes de accidente cerebrovascular experimentan una montaña rusa salvaje de emociones después del accidente cerebrovascular del lado derecho (probablemente causada por incontinencia afectiva). Otros experimentan una FALTA extrema de emociones. Ambas situaciones son perfectamente normales.

Tratamiento:

Cualquiera que sea la emoción por la que esté pasando, confíe en que no está solo. Durante este tiempo, puede resultarle muy útil unirse a un grupo de apoyo de ACV, como el grupo de apoyo en línea que tenemos en Facebook.

5. Sus efectos secundarios variarán de otros sobrevivientes de accidente cerebrovascular del lado derecho

Como explicamos en nuestro artículo de recuperación del accidente cerebrovascular del lado izquierdo, es importante comprender que el cerebro funciona en conjunto. El hemisferio derecho contribuye a las funciones del hemisferio izquierdo y viceversa.

Por ejemplo, aunque las emociones están controladas por el centro de emociones en el hemisferio derecho, el hemisferio izquierdo también contribuye a algunos aspectos de las emociones.

Por lo tanto, no existe una fórmula para recuperarse del accidente cerebrovascular del lado derecho vs. el del lado izquierdo. Sus efectos secundarios del accidente cerebrovascular variarán de los de otros pacientes, incluso aquellos que también sufrieron accidentes cerebrovasculares cerebrales derechos.

Haga su mejor esfuerzo para no comparar su recuperación con la de otra persona. En cambio, concéntrese en el siguiente paso en su viaje único hacia la recuperación.