Los 20 efectos secundarios más comunes después del accidente cerebrovascular con explicación

Los 20 efectos secundarios más comunes después del accidente cerebrovascular con explicación

Debido a que cada accidente cerebrovascular es diferente, cada persona tendrá diferentes efectos secundarios tras su accidente cerebrovascular.

Para evitar la confusión o el pánico, es bueno familiarizarse con los efectos secundarios más comunes del accidente cerebrovascular para que sepa lo que le está sucediendo cuando aparezcan.

Y como siempre, si alguna vez experimenta algo fuera de lo común o alarmante, es importante buscar atención médica de inmediato.

Ahora, hay muchos efectos secundarios de un accidente cerebrovascular, por lo que los dividimos en 4 partes:

  1. Cómo se mueve su cuerpo
  2. Cómo funciona su cuerpo
  3. Cómo se siente su cuerpo
  4. Cómo se sienten sus emociones

Como puede ver, hay mucho terreno por recorrer. Así que sírvase un café, póngase cómodo y profundicemos.

Parte 1: Cómo se mueve su cuerpo

Para comprender mejor esta sección, asegúrese de conocer el concepto de neuroplasticidad y la importancia del ejercicio repetitivo de rehabilitación para la recuperación del accidente cerebrovascular.

En pocas palabras, la neuroplasticidad es el mecanismo que reconecta el cerebro después del accidente cerebrovascular. Es muy importante para su recuperación; es la forma en cómo mejorará sus déficits del accidente cerebrovascular y recuperará su vida normal.

Y puede estimular más neuroplasticidad a través de la práctica repetitiva. Al repetir movimientos una y otra vez, fortalece las nuevas conexiones en su cerebro.

1. Parálisis en un lado del cuerpo

La parálisis muscular después del accidente cerebrovascular se conoce como hemiplejía.

Ésta es causada por la incapacidad de su cerebro para controlar sus músculos afectados debido al daño cerebral que causó el accidente cerebrovascular.

Tratamiento:

Para reintroducir el movimiento en su cuerpo, debe realizar ejercicios pasivos de rehabilitación, en los que usted mismo ayuda a mover sus extremidades afectadas con sus extremidades “buenas”.

A medida que su cerebro comienza a reconectarse (neuroplasticidad) por la estimulación de los ejercicios pasivos, puede comenzar a recuperar un poco de movimiento y pasar a ejercicios activos.

Lo más importante para enfatizar aquí es la práctica repetitiva, para que su cerebro tenga la estimulación necesaria para sanar.

2. Control muscular débil en un lado del cuerpo

La debilidad muscular después del accidente cerebrovascular se conoce como hemiparesia.

Es importante entender que tanto la hemiparesia como la hemiplejía no son problemas con los músculos, son problemas con el cerebro.

Ahí es donde viene el dicho “la rehabilitación comienza en el cerebro, no en el cuerpo”.

Tratamiento:

El mejor tratamiento, hasta ahora, para mejorar la debilidad muscular es el ejercicio repetitivo de rehabilitación. Cuanto más repita los movimientos con los músculos afectados, más comenzará su cerebro a volver a aprender a controlar esos músculos.

3. Control muscular pobre en ambos lados del cuerpo

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares afectan sólo a una mitad del cerebro y, por lo tanto, afectan a un lado del cuerpo (el lado opuesto, ya que cada mitad del cerebro controla la otra mitad del cuerpo).

Sin embargo, algunos accidentes cerebrovasculares (como los que dañan el tronco cerebral) pueden afectar a ambos lados del cuerpo.

Tratamiento:

En estos casos, la rehabilitación deberá aplicarse a ambos lados del cuerpo, no sólo a uno.

Por ejemplo, en lugar de únicamente entrenar su lado izquierdo durante la rehabilitación, necesitará ejercitar ambos lados.

4. Problemas de equilibrio

Cuando el accidente cerebrovascular afecta su capacidad para controlar sus músculos, es común desarrollar problemas de equilibrio.

Tratamiento:

Los ejercicios de rehabilitación ayudarán a restablecer el control muscular en el lado afectado, lo que mejorará su equilibrio en general.

Sin embargo, su tronco juega un papel importante en su equilibrio, por lo que se recomienda mucho agregar ejercicios de tronco a su régimen.

5. Músculos débiles que se convierten en músculos paralizados

Es muy importante que mueva sus músculos al menos un poco todos los días, de lo contrario, podría desarrollar un efecto secundario al accidente cerebrovascular conocido como no uso aprendido.

Esencialmente, su cerebro puede olvidar por completo cómo usar las extremidades afectadas si las descuida por completo. ¡Así que asegúrese de mover sus músculos al menos un poco todos los días! Aquí es de donde proviene la frase “lo usas o lo pierdes”.

Tratamiento:

Una vez que el “no uso aprendido” se ha desarrollado, se puede revertir. Tenga en cuenta que requiere mucha paciencia y práctica.

Para lograr esto, puede practicar tanto ejercicio repetitivo pasivo como sea posible y participar en terapia de movimiento inducido por constricción, si puede.

6. Músculos entumidos y apretados

La espasticidad también es un efecto secundario muy común que se caracteriza por la rigidez de los músculos afectados.

Es muy importante entender la diferencia entre el tratamiento temporal y el permanente para la espasticidad.

Tratamiento temporal:

Para aliviar temporalmente la espasticidad, puede recibir inyecciones de Botox para aflojar/relajar los músculos afectados. Sin embargo, la causa principal de la espasticidad está en su cerebro, no en sus músculos.

Entonces, aunque el Botox puede funcionar durante algunos meses, los beneficios disminuirán y tendrá que recibir otro tratamiento porque no está abordando el problema de raíz.

Tratamiento permanente:

Para tratar la espasticidad de forma permanente, debe abordar el problema de raíz, que es la incapacidad de su cerebro para comunicarse con esos músculos.

Y la mejor forma de restaurar la comunicación entre su cerebro y sus músculos es con el ejercicio repetitivo de rehabilitación.

Mientras más ejercite sus músculos afectados, mejor se volverá su cerebro en controlar esos músculos. Y una vez que el cerebro recupere el control suficiente, ¡podrá relajar sus músculos permanentemente!

7. Pie caído

Cuando tiene dificultades para levantar la parte delantera de su pie, se trata de un efecto secundario llamado pie caído.

De nuevo, es importante entender la diferencia entre el tratamiento temporal y el permanente.

Tratamiento temporal:

Puede adquirir una prótesis ortopédica para tobillo y pie (OTP) que se inserta en su zapato y levanta el pie. El beneficio de esto es un alivio inmediato del pie caído y menos riesgo de caídas.

Sin embargo, esto no soluciona el problema de raíz, que es la capacidad de su cerebro para controlar los músculos de la parte inferior de la pierna y del pie.

Tratamiento permanente:

Ya sabe a dónde vamos con esto. El mejor tratamiento para la caída del pie es el ejercicio de rehabilitación. Es la mejor manera de recuperar el control de su pie de manera permanente.

Hemos creado algunos ejercicios de pie caído con imágenes que puede probar en casa.

8. Dedos del pie curvados

Cuando los dedos de los pies se doblan hacia abajo, a menudo de manera dolorosa, es el resultado de la espasticidad en los pies. Esta condición se conoce como dedos de los pies curvados.

Tratamiento temporal:

Puede usar una OTP para separar los dedos de sus pies. Estas OTP están hechas a medida para que se adapten a sus pies y separen sus dedos. Sin embargo, esto no acaba con su espasticidad. Sólo corrige el síntoma.

Tratamiento permanente:

Los ejercicios de rehabilitación para los dedos de pies curvados son la mejor manera de deshacerse de los dedos curvados para siempre.

Si padece dedos curvados crónicos, la cirugía es otra opción de tratamiento disponible. Durante la cirugía de los dedos del pie curvados, el cirujano corta los tendones de la parte inferior del pie que están causando que los dedos del pie se enrosquen.

Esté consciente que este procedimiento es irreversible. Pero vale la pena considerarlo si los dedos curvados le causan mucho dolor e interfieren con su calidad de vida.

9. Dificultad para tragar

A veces, el accidente cerebrovascular afecta el control de los músculos de la garganta. Si tiene dificultad para tragar después del accidente cerebrovascular, podría ser una señal de que tiene una afección conocida como disfagia.

Tratamiento:

Primero, asegúrese de comer alimentos blandos y evite comer acostado, ya que puede provocar asfixia. ¡Y no queremos eso!

En segundo lugar, la alimentación consciente es un gran tratamiento para los problemas de deglución. Tenga mucho cuidado cuando coma y hágalo lentamente.

Ponga toda su atención en los músculos que utiliza al tragar para que pueda entrenar a su cerebro sobre cómo usar esos músculos.

También hay cirugías médicas y tratamientos disponibles para la disfagia que puede consultar con su médico. Pero, de nuevo, no tratan el problema real. Los ejercicios de deglución son la mejor manera de recuperar su capacidad para tragar de forma natural y para siempre.

Parte 2: Cómo funciona su cuerpo

10. Problemas con el habla

Cuando el accidente cerebrovascular afecta su capacidad para hablar, puede estar sufriendo una afección llamada afasia, que ocurre cuando el centro del lenguaje de su cerebro se ve afectado tras el accidente cerebrovascular.

Tratamiento:

Algunos sobrevivientes experimentan una recuperación espontánea de la afasia, lo que significa que la condición se resuelve a sí misma con el tiempo.

Otros sobrevivientes necesitan participar en terapia del habla para ayudarlos a recuperar su capacidad de hablar. Cuando la terapia del habla no ayuda, también puede intentar la terapia de canto.

Ésta es muy efectiva porque, aunque un sobreviviente no sea capaz de expresar sus palabras, aún podría cantarlas.

Esto ocurre porque el lenguaje es una función del hemisferio izquierdo del cerebro y el canto es una función del hemisferio derecho. Entonces, aunque la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo está dañada, ¡los sobrevivientes de ACV aún pueden acceder a la función de canto en el hemisferio derecho!

11. Visión deteriorada o atención espacial

Si nota que está ignorando completamente las cosas y las personas que pasan por el lado afectado de su cuerpo, entonces puede sufrir negligencia unilateral o cortes de campo visual.

La negligencia unilateral es un problema de atención, lo que significa que no puede prestar atención a su lado afectado.

Los cortes de campo son un problema visual, lo que significa que no puede ver en el lado afectado.

Tratamiento:

Para tratar la negligencia unilateral, trate de que la gente se acerque a usted en su lado afectado. Esto le ayudará a entrenar para atraer la atención hacia su lado afectado.

Además, trate de crear el hábito de voltear a su lado afectado para practicar prestar atención a esa parte de su cuerpo.

Mientras más atención atraiga a su lado afectado consistentemente, más estimulará esa parte de su cerebro y comenzará a sanar.

Para tratar los cortes de campo visual, es posible que deba participar en terapia visual para volver a capacitar a su cerebro sobre cómo volver a ver correctamente. Los ejercicios oculares y el entrenamiento de la vista pueden ser muy beneficiosos para tratar la visión dañada.

12. Problemas para controlar su vejiga o intestinos

El accidente cerebrovascular puede afectar su capacidad para controlar la vejiga y/o los movimientos intestinales, que es una condición conocida como incontinencia.

Tratamiento:

El tratamiento para la incontinencia implica una práctica llamada ‘control de urgencia’. La próxima vez que sienta que tiene que orinar, haga algo mentalmente para despejar su mente de la urgencia de hacer sus necesidades.

Por ejemplo, cuente hasta 100, intente decir el abecedario al revés o respire hondo para despejar su mente de su urgencia y practicar el control de urgencia. Cuanto más practique el control, mejor podrá controlar sus movimientos.

13. Convulsiones

Las convulsiones ocurren cuando hay una actividad eléctrica desorganizada repentina en el cerebro, y pueden ser una experiencia muy aterradora. Alrededor del 5% de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares experimentarán convulsiones.

Cómo manejar una convulsión:

Es extremadamente importante recordar no sostener a alguien que está teniendo una convulsión y no poner nada en su boca.

En su lugar, gírelos hacia un lado (si están en el piso), quédese con ellos hasta que la convulsión haya terminado y preste atención a cuánto tiempo dura la convulsión.

Si la convulsión dura más de 5 minutos, llame al 9-1-1 inmediatamente.

Tratamiento:

Las convulsiones generalmente se controlan con medicamentos anticonvulsivos.

En casos severos, hay un dispositivo llamado estimulante del nervio vago que se conecta quirúrgicamente a su cuello para estimular este nervio con impulsos eléctricos. Esta estimulación ayuda a prevenir futuras convulsiones.

Parte 3: Cómo se siente su cuerpo

14. Sensaciones extrañas y mezcladas

Es posible que tenga problemas sensoriales después del accidente cerebrovascular si ha experimentado alguno de los siguientes síntomas:

  • Incapacidad para sentir calor/frío
  • Sensación de calor/frío en momentos inapropiados
  • Sensaciones de hormigueo o entumecimiento
  • Incapacidad para saborear
  • Cambio dramático en el gusto
  • Sensación de alfileres y/o agujas

Todos estos problemas son causados ​​por la pérdida sensorial.

Tratamiento:

Si padece pérdida sensorial, entonces debe participar en la reeducación sensorial.

Durante la reeducación sensorial, participará en ejercicios tales como tocar diferentes temperaturas u objetos con textura, identificar diferentes temperaturas, sentir estimulación eléctrica, sentir presión y muchos otros ejercicios que involucran sus sentidos.

El objetivo de la reeducación sensorial es reentrenar las vías sensoriales en el cerebro. Todos los ejercicios de reeducación sensorial deben repetirse al menos unas pocas veces para maximizar la neuroplasticidad y la sanación del cerebro.

15. Dolor post accidente cerebrovascular

El dolor post accidente cerebrovascular es un efecto secundario desafortunado del accidente cerebrovascular, uno con el que se enfrentan muchos de los sobrevivientes. De todos los efectos secundarios del ACV, el dolor posterior a éste puede ser lo más perjudicial para su vida.

Para tratar el dolor posterior al ACV, es importante delimitar el tipo de dolor que está experimentando y luego tratar ese tipo de dolor específicamente.

El dolor central posterior al accidente cerebrovascular se describe a menudo como una sensación de piquetes con agujas acompañada de dolor intenso. Este es un problema con la sensibilidad, y algunos estudios han demostrado que la reeducación sensorial puede ayudar con este tipo de dolor.

El dolor en los músculos también puede ser causado por la espasticidad, que se trata mejor con ejercicios de rehabilitación. A veces, es mejor participar también en otros tratamientos, como con Botox, para brindar alivio mientras trabaja en sus ejercicios de rehabilitación.

16. Dolores de Cabeza

Los dolores de cabeza son un efecto secundario común y preocupante del accidente cerebrovascular. Los dolores de cabeza leves a veces se consideran comunes y deberían desaparecer con el paso del tiempo.

Pero si experimenta dolores de cabeza severos o leves dolores de cabeza que duran más de unas cuantas horas, busque atención médica de inmediato, ya que podría ser un signo de que algo va terriblemente mal.

Tratamiento:

Si siente dolor de cabeza, intente beber mucha agua. Algunas veces, los dolores de cabeza son causados ​​por la deshidratación, ya que su cerebro está hecho de un 75% de agua. Su cerebro también está tratando de curarse a sí mismo, por lo que su cuerpo puede necesitar más agua ahora que antes del ACV.

Si está hidratado y aún experimenta dolores de cabeza o dolores de cabeza leves que duran más de unas horas, ¡busque atención médica inmediatamente!

17. Cansancio, somnolencia y fatiga

Ah, sí, este es uno de los efectos secundarios más comunes que a menudo puede agarrarlo desprevenido. Porque, incluso si antes del accidente cerebrovascular no necesitaba dormir mucho, probablemente necesitará dormir MUCHO después del accidente cerebrovascular.

Debido a que su cerebro está tratando de sanar rápidamente, necesita mucho descanso y relajación para seguir sanando.

Tratamiento:

Cuando su cuerpo quiera dormir, vaya a dormir. Si su entorno está obstaculizando su camino al descanso, informe a sus amigos y familiares sobre lo importante que es dormir ahora mismo para su salud. Con suerte entenderán su necesidad de dormir con calidad.

Si tiene problemas para dormir, hable con su médico. Es posible que le recomiende algunos medicamentos para ayudarlo a conciliar el sueño que tanto necesita su cerebro.

¿No quiere medicamentos? Pruebe algunas técnicas de respiración profunda o relajación antes de acostarse para ayudar a promover el sueño.

Parte 4: Cómo se sienten sus emociones

18. Depresión y ansiedad

Desafortunadamente, la depresión y la ansiedad son efectos secundarios comunes que muchos sobrevivientes experimentan y superan. Existen muchas causas de depresión, desde cambios en el cerebro hasta cambios en el estilo de vida, por lo que también hay muchas opciones de tratamiento.

Tratamiento:

Primero, intente unirse a un grupo de apoyo, si puede. Si no hay grupos de apoyo locales en su área, únase a nuestro grupo de apoyo de ACV en línea en Facebook.

En segundo lugar, trate de evitar el aislamiento tanto como sea posible, especialmente si el aislamiento proviene de la vergüenza. Hay muchas personas a su alrededor que están muy dispuestas a acercarse a usted y apoyarlo si les hace saber que necesita ayuda.

19. Problemas de identidad

Muchos sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares sienten que son una persona diferente después del accidente cerebrovascular. De hecho, hemos escuchado que algunos sobrevivientes se refieren a sí mismos como “yo después del accidente cerebrovascular” y “yo antes del accidente cerebrovascular”.

Si se identifica con esto, entonces puede estar experimentando problemas de identidad o cambios de personalidad después del accidente cerebrovascular.

Tratamiento:

Si su personalidad ha cambiado de una manera que no le gusta y quiere volver a su antiguo yo, entonces mucha reflexión personal y meditación pueden ayudarle.

Recuerde ejercitar tanta autocompasión como pueda durante este tiempo. Trátese de la misma forma que trataría a otra persona en sus mismos zapatos: con amor, paciencia y compasión.

20. Risa y/o Llanto Incontrolables

Si ha experimentado ataques de risa y/o llanto al azar, puede padecer una afección conocida como incontinencia afectiva (también conocida como efecto seudobulbar).

La incontinencia afectiva puede interferir con la vida de un sobreviviente de ACV cuando los estallidos de emoción no encajan con el ambiente, como reírse en un funeral o romper a llorar mientras se recoge a un niño de la escuela.

Tratamiento:

La incontinencia afectiva es comúnmente tratada con medicamentos.

Otros sobrevivientes han informado que la condición desaparece por sí misma (es decir, recuperación espontánea) y que aceptar la situación en lugar de resistirla ayuda también.

Entendemos que la incontinencia afectiva puede ser muy difícil de vivir, así que trate de ser tan compasivo consigo mismo como pueda.

Y… Eso completa nuestra visión general de los efectos secundarios del accidente cerebrovascular. Fue una lista bastante larga, así que esperamos que le haya dado una idea de en cuáles efectos secundarios del accidente cerebrovascular comenzará a profundizar.